jueves, 25 de noviembre de 2010

Calle 13: En Latinoámerica El Mismo Peso Que Tienen Las Letras Lo Tiene La Música



Una de las bandas más importantes del rap y reggaeton visitó, nuevamente, la Argentina y como no podía ser de otra manera pasó por Canal 26 y Radio Latina FM 101.1, donde brindaron entrevistas imperdibles dando detalles de su nuevo álbum y contando detalles de su historia musical que creció a pasos agigantados.
Calle 13 vino a presentar el disco nuevo
Residente: Sí, estamos aquí para presentar “Entren los que quieran”. Es un disco con el que me siento muy tranquilo y muy contento porque está bien bueno.
¿Por qué ese nombre?
Residente: “Entren los que quieran” es un nombre incluyendo gente, público porque Calle 13 siempre ha incluido gente, no excluye. Antes se llamaba “Los de atrás vienen conmigo”, excluía a los de enfrente. Hay ritmo, hay fusión, esa es la idea.
De hecho, cada vez entran más porque se suman los seguidores y los premios.
Residente: Ya llevamos cinco años. Ha sido intenso todo y estamos contento, hay mucho trabajo.
Las letras revolucionan con palabrotas, ¿qué repercusión tiene en las familias?
Residente: En las familias ninguna. No las encuentro fuerte, son letras que habla de los que nos rodea. Son bastante honestas. En el disco nuevo hay un montón de letras, una mezcla interesante de la música con la narrativa. La repercusión que tiene es más bien es generacional, los jovencitos que nos están escuchando en 20 años van a ver lo que hiciste con la música. Es lo que pasa conmigo, Rubén Blades o Mercedes Sosa.
Son letras con contenido social, muy emparentadas con Argentina también. El martes pasado se presentaron en Argentina en el evento que se pidió Justicia por Mariano Ferreyra ¿cómo vivieron eso?
Residente: Estuvo bien, tocamos canciones tres temas. La idea era dar la cara. Tengo amigos en diferentes países y cada vez que suceden cosas, me llaman y me explican. Para este caso no hacía falta tanta explicación, es simple, mataron a un joven estudiante. Eso nos bastó para ir, estábamos cansados pero para nosotros era importante.
Visitante: En esa movida nos sentimos súper identificados. En Puerto Rico están pasando cosas similares. No mataron a un estudiante pero hubo una movida fuerte. Hay movidas de estudiantes del pueblo.
¿Por qué eso de Residente y Visitante?
Residente: Yo vivía en la Calle 13, era residente ahí. Y mi hermano era el visitante porque iba a visitar a su papá, mi padrastro. Ahí salió el nombre como forma de broma. Pero luego agarró fuerza con esta cuestión de los inmigrantes y de ser bienvenido o no en un país. Eso de ser Residente o Visitante. Los nombres de los raperos son distintos, o son graciosos. Nos ponemos un seudónimo.
¿El amor y la injusticia es lo que mueve a Calle 13?
Residente: Puede ser una buena manera ese balance que tiene. Un género fuerte y pesado, rápido mezclado con lo tranquilo, lo lento.
¿Sentís que estás siendo más certero en las letras?
Residente: Yo creo que en Latinoámerica, el mismo peso que tienen las letras lo tiene la música.
¿Cómo hiciste para meter el sincretismo latinoamericano en la música de una sola canción?
Residente: En la música ya se notaba esa fuerza pero en las letras no se notaba lo mismo. Creo que en este disco eso se nota. Son informaciones que voy sacando y me puede tomar años.
La música de ustedes es fuerte, no fueron al hotel cinco estrellas, ustedes se metieron entre la gente…
Residente: Vivimos más experiencias, conocimos mucha gente, vivimos muchos momentos desde el primer disco hasta ahora. Hemos ido a Cuba, por primera vez. Hasta todo lo que pasó con los premios. Hay una madurez de mi parte a la hora de escribir.

Follow kmigomo on Twitter

No hay comentarios: